21 ene 2010

Cambiando Hábitos: El Buen Lector se hace, No nace..

Hola, navegando en la red me encontre este libro "El buen Lector se hace, no Nace" de Felipe Garrido , espero lo lean y me den su opinión, les dejo la reseña y su link de descarga; lo considere muy bueno, pero eso lo debatimos después:
El libro gira sobre dos premisas: alfabetizar no equivale a enseñar a leer (es decir, a comprender lo que se lee), y el gusto, el amor por la lectura no se enseña, se contagia. Y el mejor modo de contagiar ese gusto por la lectura, explica Garrido, es la lectura en voz alta.

Escrito (y dicho) con pasión y con conocimiento de causa (y efectos), en El buen lector... Garrido propone métodos, programas, acciones que él mismo ha venido realizando e impulsando con la misma pasión con que su prosa nos transmite su experiencia. Por eso este libro nos esclarece y nos contagia.

Para Garrido, la literatura es el mejor medio para formar lectores. “¿Por qué leer literatura? Porque los textos literarios actúan no sólo sobre el intelecto, la memoria y la imaginación, como cualquier texto, sino también sobre estratos más profundos, como los instintos, los afectos, la intuición, y en consecuencia consolidan una inclinación mucho más intensa hacia la lectura. Por otra parte, los textos literarios son los que más exigen del lector, los que mejor lo ejercitan para comprender el lenguaje escrito... ” Y es que saber leer es comprender y comprender es un gozo; un gozo que nos hace cada vez más libres, y ser cada día, cada libro, más lectores. Y este gozo es el que hay que transmitirle a los otros.

4 comentarios:

Baltazar dijo...

Hola nataly.. aki dejando comentario jejeje..
si es cierto eso.. del buen lector no nace, se hace..jejej bueno bajare el libro.. sale me retiro .. sigue con tu blog..

Daniel Gonzalez Lopez dijo...

Muy interesante, es verdad que el lector no nace sino se hace, sino pues traeriamos un libro bajo el brazo y no una torta jajajaj.

pero como cuenta las webs leidas como libro o como medio libro?
¿que medidas hay para las lecturas q habitualmente asemos de las web? estos son temas muy controbertidos, en mexico, ase poco vi un dialogo en un canal publico donde trataban de eso y poz , me paresio interesante meterles un poco de curiosidad, colo lo abao de hacer ahora.

esto no es spam es publicidad: http://dagol7.blogspot.com

Nataly Castillo Ramírez dijo...

Bueno DaGoL, con respecto a tu pregunta, pues vaya la lectura en la Web pues cuenta como eso Lectura mas no creo que califiquen como libros leidos, por que la definición de estos es otra, y si cabe mencionar que las "lecturas" en red ayudan para sacarte de duda, basicamente para buscar información y la lectura de un Libro implica más cosas, la capacidad de Dialogo que llegas a ejercer, tanto escrito como hablado, por ende tu lexico se amplia, en fin tiene muchos más beneficios.
He de dejar claro que los E-Books funcionan igual, solo que estos al menos para mi, es mas cansado su estudio o lectura..
bueno espero haber dejado claro mi punto ..

Unknown dijo...

Pues yo discrepo un poco de esto, mejor dicho, estoy 50% de acuerdo y 50% en desacuerdo, mas bien yo diría que todo depende del cristal con que se mire, he conocido niños (mis primos son un ejemplo de esto, ambos tiene 6 y 7 años) que tiene un apego innato por la lectura, y no han esperado a que alguien le ponga un libro para leer, yo creo que no se trata de quien nos enseña, mas bien de nuestra propia actitud, es como con la política, si en lugar de culpar a los demas por nuestras decadencias nos culparamos a nosotros mismos yo creo que otro gallo nos cantaría. Pero bueno, es solo mi punto de vista... ¡¡¡A leer!!!